Los filtros de habitáculo o antipolen
- electromecanicagij
- 13 abr 2024
- 3 Min. de lectura
Ahora que llega la primavera y están los niveles de polen en pleno apogeo, creo que es interesante hacer una mención sobre este filtro.
El filtro del habitáculo, llamado de manera genérica «filtro de polen o antipolen», es el encargado de filtrar el aire que entra en el interior de nuestro vehículo. Para ello debe retener las partículas de polvo y polen que puedan entrar por el conducto de ventilación del coche. Pero también filtra los gases que provienen del tubo de escape de otros coches (hollín, hidrocarburos no quemados, ozono, …) y que pueden entrar en nuestro habitáculo.
Por lo tanto, queda clara la importancia de este filtro a la hora de proteger la higiene del aire y el confort de los pasajeros. Actualmente casi la totalidad del parque movil lo incorporan de serie y, como otros filtros del vehículo existen unos intervalos de mantenimiento que dependen, principalmente, de la exposición a polvo u otros elementos que lo pueden deteriorar.
El mantenimiento periódico del filtro de habitáculo es vital para mantener el aire limpio dentro del vehículo. Su sustitución debe realizarse una vez al año o cada 15.000 km. Para optimizar el aire limpio dentro del vehículo y mejorar la experiencia de conducción, respeta los periodos de mantenimiento de tu filtro de habitáculo.
¿Cómo puedes saber si necesitas cambiar el filtro de habitáculo?
Presta atención a ruidos extraños. Podrían deberse a depósitos dentro del filtro.
Si aparecen olores desagradables.
Un flujo de aire deficiente es señal de que el filtro de habitáculo está obstruido.
Si los cristales se empañan con frecuencia y son difíciles de limpiar.
Existen varios tipos de filtros de habitáculo:
Básico, el cual absorbe las partículas que entran en el sistema de ventilación
Filtro de carbón activo, Los filtros de carbón activado constan de dos etapas de filtración, al medio filtrante encargado de separación de partículas se añade una capa de carbón activo capaz de retener hasta el 90% de gases nocivos como el tolueno, el óxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido de azufre y los malos olores que entran en el vehículo a través del sistema de ventilación
Filtro biofuncional, estos últimos filtros, distribuidos por mann - filtre, añade una tercera etapa de filtración: su impregnación a base de polifenoles atrapa más del 95 % de las partículas alérgenas causantes de las alergias. Además, contiene un revestimiento antimicrobiano que impide la propagación de moho y bacterias en la superficie del filtro.
¿Que pasa ni no cambiamos el filtro del habitáculo?
Salud: Los filtros de habitáculo se montan para que el entorno del aire sea mejor dentro del vehículo al recoger las partículas, el polen, las bacterias o incluso los gases de escape y la humedad de los filtros de habitáculo de carbón activo. Si no se cambian a tiempo, las reacciones alérgicas que se pueden llegar a producir, como estornudos, lagrimeo o tos, podrían reducir la concentración del conductor. Una crisis de estornudos va asociada generalmente a lagrimeo de ojos, por lo que, en caso de circular a 100 km/h, la distancia recorrida sin mirar a la carretera puede alcanzar los 140 metros. Si el tiempo estornudando se mantiene durante diez segundos, la distancia se duplica.
Seguridad: Una obstrucción en el filtro de habitáculo afecta al circuito de ventilación. El ventilador del habitáculo se verá sometido a una mayor resistencia, deberá trabajar con más exigencia y su vida útil se verá reducida notablemente. Una disminución en el rendimiento del aire acondicionado o el calefactor también puede ser peligrosa para el conductor. Por ejemplo, el desempañamiento de las ventanas puede tardar más tiempo.
Ahorro: Cuando el filtro de habitáculo está limpio de polvo y suciedad, ayuda a maximizar el flujo de aire en el sistema de climatización. El resultado: un mejor rendimiento, menor consumo de combustible y una mayor vida útil del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (sin olores raros en el vehículo).

Un ejemplo claro de filtros en mal estado sustituidos esta semana en nuestro taller. Aún sabiendo los beneficios y los problemas de no sustituir el filtro del habitáculo todavía existen clientes reticentes a su sustitución.
Un saludo, la semana que viene más................






Comentarios